martes, 5 de julio de 2016

Cómo escoger la sillita para el coche




Durante los meses de verano solemos realizar desplazamientos más largos, para ir al lugar de veraneo, para realizar excursiones, visitas a la familia y amigos. ¿Tiene tu peque la sillita del coche adecuada?


La seguridad en cualquier ámbito alrededor del bebé es muy importante, pero en el coche todavía lo es más. Las sillas, capazos y portabebés ofrecen la máxima sujeción y protección al niño, a la vez que comodidad. Resulta difícil escoger la silla adecuada por lo que debemos dejarnos aconsejar por los especialistas.


Los dispositivos de seguridad que cumplan la normativa europea R44/04 nos ofrecen garantías. Dicha normativa establece 5 grupos distintos, adecuados a las distintas fases de crecimiento, teniendo en cuenta el peso. Los menores no pueden ir en el asiento del copiloto si mide menos de 1’35 cm.


A la hora de escoger la silla para el coche debemos tener en cuenta
. que la cabeza del niño no sobresalga del respaldo, que no sea muy estrecha ni demasiado holgada. Algunas sillas se regulan en ancho y alto a lo largo del crecimiento.
. tanto el asiento como el cabezal y respaldo ser anatómicos y estar reforzados y acolchados
. algunos asientos se reclinan y aportan comodidad al pequeño
. aconsejamos proteger la tapicería de la silla con un protector, la mayoría de marcas tienen los suyos a medida.


Grupo 0 y 0+. Comprende los subgrupos 0 (0 a 10 kilos) y 0+ (0 a 13 kilos). En este grupo pueden viajar de dos formas. Ambas pueden utilizarse también como coche de paseo si se adaptan a un chasis.
. En capazo (grupo 0): permite a los bebés viajar totalmente tumbados, sujetos al capazo mediante un cinturón de seguridad. A su vez el capazo se sujeta al coche con cinturones de seguridad también. Debe ir en el asiento trasero, en sentido transversal a la macha. Algunos disponen de arnés de tres puntos en lugar de un fajín para sujetar al bebé.
. En sillita portabebé (grupo 0 y 0+): debe ir en el asiento trasero, orientado en la dirección contraria a la marcha. De este modo en caso de frenazo o accidente la cabecita queda protegida por el respaldo y ayuda a evitar daños en columna vertebral y cuello. Las sillas cuentan con un arnés de seguridad de 5 puntos de anclaje para asegurar al bebé. A su vez la silla debe anclarse al asiento trasero del coche con los cinturones de seguridad o mediante una base Isofix, que asegura la correcta fijación.


Grupo 1 (de 9 a 18 kilos). Normalmente se instala en la parte central de los asientos traseros del vehículo, si el cinturón tiene 3 puntos de anclaje, o en el el asiento lateral si no cuenta con ellos.  El niño se sujeta a la silla mediante un arnés de 5 puntos de anclaje. Algunas sillas cuentan con un cojín de impacto.


Grupo 2 (de 15 a 36 kilos). Tanto las sillas como los cojines bajos pertenecen a este grupo. Si se trata de un elevador es preferible que lleve respaldo. Sirven como alzador, para que el cinturón de seguridad no dañe el cuello del niño en caso de frenazo, ya que al no tener la altura suficiente les queda entre el cuello y la cara. Se sujetan con el cinturón de seguridad o bien con el sistema Isofix, si cuentan con él.




Existen sillas que pueden utilizarse en varios grupos, ya que van adaptándose al crecimiento del niño según la posición y forma de uso. El sistema Isofix es el sistema de seguridad con el que cuentan casi todas las sillitas y capazos. Consta de dos puntos rígidos de sujeción que van atornillados o soldados a la carrocería del vehículo, al que se sujeta el asiento infantil. De esta forma la silla queda totalmente sujeta al coche sin necesidad del uso de cinturones. Existen otros sistemas de seguridad opcionales. El Top Tether es un punto de anclaje superior, situado detrás del respaldo, que mediante el uso de un arnés evita que la silla pueda volcar hacia delante en caso de frenazo o impacto. La Pata de apoyo se fija a la plancha del vehículo y mantiene la distancia entre el suelo del coche y la base de la silla. No todos los coches y sillas son compatibles. La homologación del Sistema antirrotación interno debe verificarse para cada modelo de coche, ya que hay sillas que no se han homologado para todos los automóviles.


A parte de todos estos puntos a tener en cuenta, en el mercado podremos encontrar todo tipo de marcas, acabados, diseños. El primer factor de decisión debe ser la seguridad y a partir de ahí valorar.


Si vas a hacer excursiones a la playa y montaña no olvides utilizar nuestras pulseras para escribir tus datos de contacto y en caso de que el pequeño de la casa se extravíe asegurarte de que puedan localizarte.


Feliz verano y buen viaje!!





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