miércoles, 2 de diciembre de 2015

Las alergias, ese gran mundo

Las alergias, ese gran mundo



Desde marcaropa tenemos muy conscientes... de que las alergias en los peques son muy importantes, pues la ingesta de algunos alimentos pueden provocar un gran disgusto (dejémoslo ahí). A lo largo de estos años hemos podido comprobar que cada vez la demanda de etiquetas, pulseras identificativas y otros objetos indicando alergias a diferentes alimentos, ha ido en aumento. 

Por eso mismo, queríamos compartir con vosotros alguna información que nos parece que puede ser de interés para todos vosotros. Hemos pensado en realizar una sección con información de alergias alimentarias, para ello nos queremos centrar en información de fuentes fiables. Por otro lado, queremos también facilitar algunas recetas que pueden ayudar a activar vuestra imaginación culinaria. Por supuesto, contamos con vuestra ayuda para poder ampliar el recetario!!!

Alergia a la proteína de huevo

Tal y como nos cuenta Mari Carmen García Ara del Servicio de Alergia del Hospital Infantil Universitario La Paz de Madrid “el huevo de gallina es un alimento de consumo habitual y es una fuente proteica y de vitaminas del complejo B importante en la alimentación del niño, pero a la vez es uno de los alimentos que más frecuentemente produce reacciones alérgicas en los  primeros años de vida.”

La alergia al huevo es una reacción adversa en relación con la ingestión de huevo. En los niños, se puede encontrar una sensibilización al huevo antes de su introducción en la dieta.
Esta sensibilización se puede producir por varias vías pero es frecuente el posible paso de antígeno intraútero durante el embarazo o a través de la lactancia materna.

En la alergia al huevo, hay un predominio de varones sobre mujeres. Suele aparecer antes de los 2 años de vida y en un elevado porcentaje desaparece en los primeros 6 años. La población más afectada son menores de 6 años. El huevo es, junto con la leche, el alérgeno que con mayor frecuencia se encuentra implicado en los pacientes con dermatitis atópica, síntomas digestivos  y patologías respiratorias. Casi la mitad de los niños alérgicos a la leche lo es también al huevo.

En los peores casos, la reacción alérgica puede darse por inhalación, sin que se haya ingerido huevo ni tocado.

Frecuencia de la alergia al huevo

Según la doctora Elena Alonso Lebrero, la prevalencia estimada de alergia al huevo oscila entre el 0,5-2,7% de la población general en los primeros años de vida. Entre los motivos de consulta por alergia alimentaria, el huevo es la causa del 44% de las consultas en menores de 5 años y de solo el 10% en mayores de 5 años.

La evolución a la curación se registra en algo más del 70% de los niños que se hacen alérgicos durante los primeros años. Así, a los 24 meses toleran el huevo aproximadamente el 20%; a los 3 años, el 30-35%, y a los 5 años de vida el 50-55%. Más tarde, la evolución a la tolerancia se produce más lentamente, hasta alcanzar el 60-75% a los 9 años.

Síntomas

Los síntomas de alergia al huevo pueden ser muy distintos, desde un leve picor en la boca, garcanta o piel (eritema o urticaria), manifestaciones gastrointestinales (vómitos, diarreas, dolor abdominal) hasta poner en peligro la vida. El caso más grave es la reacción o shock anafiláctico, en la que existe afectación circulatoria (bajada de tensión, arritmia, pulso débil, desfallecimiento). Requiere atención médica y supone riesgo de muerte.

Tras la ingesta de huevo, los síntomas no suelen tardar mucho en aparecer. El tiempo es inferior a las dos horas y muy frecuentemente tienen lugar en los primeros 30 minutos.

Se ha estimado que en más de un 35% de los niños con dermatitis atópica, sobre todo con formas moderadas o graves, puede diagnosticarse alergia al huevo.


Diagnóstico 

Si tras la ingesta de huevo, se presenta algún síntoma descrito con anterioridad, se debe de acudir a la consulta del médico y un alergólogo realizará las pruebas pertinentes para su diagnóstico.

Por lo general, en estas pruebas se suele incluir un análisis de sangre, la historia clínica y otras pruebas cutáneas. En algunos casos también pueden realizar una prueba de provocación que se realizará bajo supervisión médica, en la que se ingiere en pequeñas cantidades huevo y se observa la reacción. Las pruebas de provocación se realizan en hospital o centro médico, por si hubiera algún tipo de complicación.


Tratamiento

El único tratamiento actual de la alergia al huevo es evitarlo. Cómo a veces resulta difícil, es fundamental que familiares,  personal escolar o toda persona familiarizada con el pequeño estén entrenados y  sepan cómo actuar en estos casos. El especialista será el encargado de proporcionar toda la información práctica por escrito especificando medicamentos y administración de los mismos.

En los casos en que el paciente tenga riesgo de analfilaxia, el doctor podrá prescribir una inyección para suministrar al paciente en caso de shock, mientras llega la atención médica.

Alérgenos

Tanto la yema como la clara del huevo puede producir alergia pero la clara es la que más alérgenos contiene.

Las proteínas más importantes que que se encuentran en la clara son:
ovomucoide
ovoalbúmina
conalbúmina 
lisozima
ovomucina 

Otras peor conocidas son:
avidina 
ovoinhibidor
flavoproteínas
catalasas

En la yema encontramos varias proteínas como:
apolivetinas
livetinas
lipoproteínas de baja densidad
gránulos
albúmina sérica (puede provocar el síndrome ave -huevo y desarrollar asma al inhalar partículas  de las plumas de las aves, comer huevo o carne de gallina.)

Consejos

Es importante prestar atención a los utensilios de cocina que utilizamos porque pueden verse contaminados. Asimismo, es importante mantener bien diferenciados los aceites que han tenido contacto con huevo, así como el agua y demás.

¿Dónde podemos encontrar huevo?

Según las recomendaciones de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERSONAS CON ALERGIA A ALIMENTOS Y LÁTEX el huevo puede encontrarse oculto en muchos productos así que nos recomiendan prestar atención al etiquetado, pues según la normativa vigente que se presentó en el BOE de 2004 el huevo consta como uno de los ingredientes que deben figurar de forma clara en el etiquetado. A pesar de ello, esta normativa sólo se refiere a los productos alimenticios y envasados, dejando olvidados tanto los productos  no envasados como muchos de los productos cosméticos.

A continuación listamos algunos de los productos que son susceptibles de contener huevo o sus proteínas: 

Productos alimentarios donde puede encontrarse huevo o sus proteínas:

Productos de pastelería o bollería en general, pan, pastas, fiambres, patés, embutidos, sucedáneos de huevo, caramelos, helados, cremas, flanes, quesos, gelatinas, consomés, sopas, algunas margarinas y salsas. Los espesantes deben tenerse en cuenta, ya que algunos contienen huevo.
Algunos cereales de desayuno, cafés cremosos y también algunos vinos y cervezas aclarados con clara de huevo.

Medicamentos donde puede encontrarse huevo o sus proteínas:

Algunos medicamentos, preparados vitamínicos o gotas nasales contienen lisozima y en algunos inductores anestésicos se encuentran otros derivados del huevo.

Es conocido el riesgo de posible presencia de pequeñas cantidades de proteínas de huevo en las vacunas víricas cultivadas en embriones de pollo. El riesgo de reacción adversa es muy bajo y existen protocolos para garantizar la seguridad en la administración de la vacuna triple vírica con los extractos convencionales.

Se debe advertir siempre al médico y al farmacéutico la condición de alérgico y, aún así, ante cualquier medicamento, se debe leer cuidadosamente el prospecto en el apartado de composición.

Otros donde puede encontrarse huevo o sus proteínas:

Es necesario prestar atención a productos cosméticos (jabones, geles, cremas, champús).

Etiquetado (en qué tenemos que fijarnos)

Las proteínas de huevo deben aparecer en las etiquetas de los alimentos como: albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, lecitina o E-322, livetina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina o E-161b (luteína, pigmento amarillo).
No hay que olvidar que existe reacción cruzada entre las proteínas de la clara y yema, y también entre huevos de diversos pájaros (gallina, pato, pavo, gaviota, codorniz).
Fuentes Alonso Lebrero, Elena. "Capítulo 24 Alergia al huevo", p.233. En: Zubeldia, Jose Manuel; Baeza, Mª Luisa; Jáuregui Ignacio; Senent Carlos J. Libro de las enfermedades alérgicas de la fundación BBVA. 1a edición. Bilbao : Fundación BBVA, 2012. http://www.alergiafbbva.es/alergia-a-los-alimentos/24-alergia-al-huevo/ Asociación española de personas con alergia a alimentos y látex 

http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-proteinas-de-huevo-72

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/4-alergia_huevo_0.pdf


Es  recomendable que los menores dispongan de algún símbolo de alerta para indicar allí donde vayan cuales son sus alergias.


Las pulseras identificativas pueden hacer las veces de alerta hacia los alimentos que no podemos ingerir y a su vez podemos poner el teléfono de contacto para que en el caso de urgencia puedan ponerse en contacto con los progenitores o el tutor legal del menor.


Recetas


Tortilla de patatas sin huevo con harina de garbanzos




Esta es la tortilla de patatas sin huevo más común y la que suele hacer todo el mundo. Si no conocías la receta nosotros te la enseñamos.


Ingredientes:

  • 3 ó 4 Patatas
  • 1 cebolla
  • 75 gramos de harina de garbanzo
  • Aceite y sal
  • Modo de elaboración:
  • 1-Fríe las patatas cortadas a cuadritos junto con la cebolla picada.
  • 2-Saca las patatas y las cebollas de la sartén y agrégalas a la mezcla de agua con harina de garbanzo.
  • 3-Haz una tortilla como lo harías normalmente con huevo.

Consejos para elaborar tu tortilla de patatas sin huevo:

Junto a la harina, añade algún almidón como la maicena o la tapioca. Por cada 75 gramos de harina, 2 cucharadas de almidón.
Para que te quede más jugosa le puedes añadir a la mezcla (antes de pasarla por la sartén) un tomate maduro picado y un puñado de perejil.
Añade un poquito de vinagre de manzana, de vino blanco o de arroz, para quitar el sabor de garbanzos.
También puedes sustituir la harina de garbanzos por harina de maíz o trigo o incluso mezclar varios tipos de harina, aunque como mejor queda indudablemente es con la harina de garbanzos.
En lugar de mezclar la harina solo con agua le puedes añadir leche de soja o de vaca y un poquito de queso en crema tipo Philadelphia.
Puedes servir la tortilla con un poquito de tomate frito o salsa brava en el centro. Le dará más color y sabor.

Fuente

http://mejorconsalud.com/tortilla-de-patatas-sin-huevo/




Tortilla de patatas sin huevo con agar agar



Esta tortilla es más que original. Para empezar lleva el agar agar, un alga que sirve para espesar comidas y que se utiliza mucho en la cocina oriental; por otro lado esta tortilla no se cuaja en la sartén y puesta al fuego sino en el frigorífico.

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de patatas
  • 1 cebolla
  • 200 ml de nata para simular el huevo
  • 200 ml de agua
  • 2 gramos de agar agar en polvo
  • Azafrán en hebra o colorante alimenticio para darle el color de la tortilla
  • Aceite de oliva Virgen Extra y sal

Modo de elaboración:

1-Pica las patatas y la cebolla.
2-Cuando estén listas, sácalas de la sartén, escurriendo el aceite.
3-Mezcla la nata con el agua y el azafrán y ponla en un cazo en el fuego hasta que rompa a hervir. En ese momento retírala del fuego.
4-Deja enfriar la mezcla anterior unos 30 minutos.
5-Cuando hayan pasado los 30 minutos, añade el agar agar en forma de lluvia y pon a cocer la mezcla unos 2 minutos. No dejes de remover de vez en cuando.
6-Añade a la mezcla las patatas y cebollas fritas y ponlas en una sartén.
7-Deja que se enfríe en el frigorífico una media hora.
8-Si quieres servirla caliente, métela un minuto en el microondas. Le puedes poner un chorrito de aceite de oliva por encima, para darle más sabor y olor.

Fuente

http://mejorconsalud.com/tortilla-de-patatas-sin-huevo/


Masa para pizza sin leche ni huevo


Ingredientes:
  • 1 ¾ taza de harina integral
  • ½ taza de harina de soja
  • 1 ½ cucharada de levadura
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ¾ taza de agua tibia
  • Sal

Airear bien las harinas.Disolver la levadura en agua tibia, agregar el aceite y la sal y mezclar bien.Añadir a las harinas amasando bien.
Dejar reposar 30 minutos.
Untar con aceite una bandeja de horno, y extender sobre ella la masa. Dejar reposar 15 minutos.
Colocar los ingredientes elegidos (salsa de tomate, atún, anchoas, aceitunas, etc.) y cocinar en horno fuerte durante 15 minutos.

Fuente

Receta enviada por:
Unidad de Alergia Infantil - Hospital La FE

http://www.alergiainfantillafe.org/receta14.htm




Brownie en Microondas sin huevo, sin frutos secos y versionada también a sin leche


Postre ultra-mega-rápido.

Apto para alérgicos al huevo y a los frutos secos. 
Yo adapté dos ingredientes para que también fuera sin leche. 

Es tan rápido que sólo pude hacer esta foto con el movil mientras se estaba enfriando un poco.

La receta la ví aquí, y entré en el blog original y siempre la sigo. De echo sus cupcakes de chocolate sin huevo son la base de la Tarta Bomba de Chocolate.

Bueno, os  pongo mis ingredientes y modificaciones. (Una cucharada menos de aceite/margarina)

Yo uso unas cucharas medidoras que compré en Ikea. 
  • 1 cucharada aceite (15 ml.)
  • 2 cucharadas leche de soja (o la que sea apta) (30 ml.)
  • 2 ml. vainilla
  • 4 cucharadas azúcar (60 ml.)
  • 2 cucharadas cacao puro en polvo (30 ml.)
  • 2 cucharadas harina (30 ml.)
  • 2 cucharadas chispas chocolate (30 ml.) (se puede omitir)
  • una pizca sal.


Mezclar todo, bien mezclado en un bol o vaso pequeño.
Poner en el microondas un minuto a máxima potencia.
Dejar reposar un minuto o dos.
Y ya está. Postre express, rápido y bueno. Y apto.

Fuente

http://recetasalergicossintrazas.blogspot.com.es/2012/12/brownie-en-microondas-sin-huevo-sin.html




Magdalenas


  • 1 ½ tazas de harina
  • ½ taza de azúcar
  • 1 ½ cucharaditas de levadura
  • ¼ cucharadita de sal
  • ½ taza de agua
  • ¼ taza de Margarina 100% vegetal, derretida
  • 1 ½  cucharadas de aceite, 1 ½ cucharadas de agua, 1 cucharadita de levadura, mezclado todo junto.
  • Raspaduras de cáscara de 1 limón


ELABORACIÓN

Precalentar el horno fuerte, engrasar papelillos de magdalenas. En un bol grande mezclar la harina, el azúcar, la levadura y la sal; añadir el agua, la margarina derretida, la vainilla y la cáscara de limón, por último añadir la mezcla de aceite, agua y levadura. Mezclarlo todo completamente. Verter sobre los papelillos preparados. Cocinar unos 12 minutos.

Fuente

http://www.aepnaa.org/recetas/ver-magdalenas-11





Panellets sin leche, sin huevo y sin gluten


  • Ingredientes para 4 personas (16 unidades aproximadamente):
  • 125 g de harina de almendra
  • 75 g de patata
  • 125 g de azúcar
  • Piñones
  • Almendra en grano 
  • Almendra entera
  • Miel


Elaboración:

1. Laváis las patatas y ponedlas a hervir en un cazo con abundante agua.
2. Un golpe hervidas, esperáis que se enfríen un poco y peladlas.
3. Aplastadlas con un tenedor.
4. Mezclad el azúcar hasta que se disuelva,a continuación, añadís la harina de almendra.
5. Mezcladlo hasta que quede una demasiada homogénea.
6. Reservadlo a la nevera porque se endurezca un poco.
7. Un golpe de frío hará la masa más compacta. Haced bolas con las manos.
8. Podéis poner una almendra entera encima de alguna de las bolas que habéis hecho y  otras bolas, las podéis rebozar con almendra en grano o piñones, hundiéndolos un poco a la pasta con las manos.
9. Pintadlos con un poco de miel, previamente calentada unos segundos al microondas porque esté más fluida.
10. Ponedlos en una bandeja apta por horno.
11. Cocéis los panellets al horno a 190ºC unos 5 minutos aproximadamente, hasta que cojan color.

Fuente

http://www.alicia.cat/




Brandada de bacalao sin leche y sin huevo


  • Ingredientes para 4 personas:
  • 400 g de bacalao desalinizado
  • 100 ml de bebida de avena
  • 300 ml de aceite de oliva
  • 2 grandes de ajo
  • 1 patata mediana
  • Sal


Elaboración:

1. Peláis, cortáis y freís ligeramente los ajos con el aceite de oliva. Coladlo y reserváis el aceite.
2. Escaldáis el bacalao unos segundos en agua hirviendo, escurridlo, sacadle la piel y posibles espinas.
3. Con la misma agua, hervís la patata pelada y troceada unos 10-15 minutos.
4. Calentáis la bebida vegetal y la reserváis.
5. Con una batidora eléctrica, triturad el bacalao, la patata escurrida y la bebida vegetal caliente.
6. Emulsionadlo con el aceite todo ello hasta ligarlo cómo si fuera una mayonesa. Ponedla a punto de sal.
7. Servís la *brandada en una cazuela. Podéis acompañarla con unas pasas o frutos secos por el encima.
8. La brandada se puede comer fría o caliente, ya sea para rellenar verduras o para untar unas tostadas

Fuente

http://www.alicia.cat/


No hay comentarios:

Publicar un comentario