lunes, 18 de abril de 2016

Día internacional del libro.

Miguel de Cervantes



El próximo sábado se celebra el día internacional del libro y a su vez se conmemoran el 400 aniversario fallecimiento  de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.  No es de extrañar la elección del 23 de abril para esta celebración, pues  curiosamente también en esta fecha  fallecieron o nacieron otros escritores importantes como Inca Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Este año, debido al aniversario especial de Cervantes y Shakespeare se preparan muchísimos eventos. En Inglaterra lo están montando por todo lo alto, así que si alguno de vosotros tiene la suerte de
William Shakespeare
poder escaparse en breve a tierras inglesas os acosnsejamos que echéis un ojo a los eventos y propuestas que ofrecen para familias. Muchos eventos se realizarán alrededor de los teatros de Stratford y a las 10 de la noche del día 23 estallarán los fuegos artificiales que tienen prepaprados.




Si estáis viviendo fuera de España y tenéis cerca algún instituto Cervantes os recomendamos que echéis un ojo a los eventos que preparan, pues seguramente estén preparando algún evento especial para estas fechas. (Pincha aquí)
Instituto Cervantes


Y en el caso, como nosotros, que os quedéis en casa, también os recomendamos que miréis en vuestros Ayuntamientos, bibliotecas, centros cívicos, los eventos que se están preparando, pues siendo sábado el 23 de abril, seguramente se celebren muchos eventos para familias y qué mejor que pasar un buen rato en familia! 

En Cataluña existe la tradición de celebrar este día como Sant Jordi. Es un día muy especial porque sin ser festivo, toda la ciudad se vuelca para celebrar este día siendo las paradas de libros y la venta de rosas los protagonistas. Si tenéis la oportunidad de estar el sábado ahí, seguro que lo disfrutáis.
Sant Jordi en Cataluña.
Sant Jordi en Barcelona.


Nosotros queremos animaros  a que celebréis este día con vuestros peques comprando algún libro o visitando alguna biblioteca.
La lectura es muy importante para los niños. Según Emili Teixidor, en su libro "La lectura y la vida", la mejor manera para contagiar el deseo de leer es el ejemplo. Así que si no habéis tomado la costumbre de leer, siempre es un buen momento comenzar e iniciar esta rutina.  
Si no sabes por donde empezar, os recomendamos la visita a alguna librería o biblioteca y escojáis algún libro para que leáis juntos a poder ser que sea divertido y lo disfrutéis pues así querrán repetir la experiencia.

Es importante comprar un libro adecuado a su edad, durante los 3 primeros años aconsejan libros de escenas cotidianas donde puedan adquirir vocabulario.
A partir de los 10 años  llegan los libros de aventuras, donde su imaginación juega un papel muy importante. La lectura estimulará su creatividad e imaginación.

Diversos estudios aconsejan leer en voz alta para ayudar a mejorar la expresión, la interpretación y la comprensión de los textos que leemos.

Un reciente estudio de la universidad de Roma III publicado por el periódico El País, ha obtenido como resultado de su investigación la afirmación de que "La lectura nos hace más felices y nos ayuda a afrontar mejor la existencia. Los lectores están más contentos y satisfechos que los no lectores, en general son menos agresivos y más optimistas”.

Así pues, invocando al optimismo hemos recopilado algunos libros que nos parecen interesantes.

Algunas recomendaciones


Hervé Tullet

Los libros de Hervé Tullet son de lo más mágico que hay. Son libros con los que podrás compartir y disfrutar con los peques.  Te los recomendamos para pasar una buena tarde de sorpresas, pues son de lo más entretenidos. Hervé Tullet tiene muchos libros, nosotros os recomendamos 2 que nos han encantado.



















El conejito que quería dormirse

Si necesitáis algún libro para dormir, este es vuestro libro, ha recibido muy buenas críticas:"El conejito que quería dormirse" Muchos niños tienen problemas para conciliar el sueño y este cuento está creado para inducir al sueño. Su autor es Carl-Johan Forssén Ehrlin, un escritor de nacionalidad sueca.
En la mayoría de casos funciona, quizás por aburrimiento ya que el cuento repite constantemente las palabras claves, pero el resultado es el deseado sin ninguna duda.




Si necesitáis algún libro que hable de las emociones, os recomendamos que echéis un vistazo a este maravilloso libro: "El Monstruo de Colores" de Anna Llenas.
Nuestro pequeño protagonista se hace un lío y confunde sus emociones: alegría rabia, calma, miedo... cada una es diferenciada con un color.
Es un entretenido libro que nos ayudará con las emociones. Es muy interesante la charla que podéis tener con vuestro peque después de terminar el libro.








El amor es cosa de monstruos

Otro sobre monstruos que es una dulzura es : "El amor es cosa de monstruos"de Xavier Gallego, una delicia!! es ideal para leer y comentar con el peque las ilustraciones, conversar acerca del amor y de los sentimientos: ¿qué es el amor? ¿qué significa estar enamorado?... estas y más preguntas las encontraréis en este precioso libro de monstruos dulces. Hay algunos test para interactuar y nos parece de lo más entretenido.






Desde luego la lista que tenemos de libros es muy larga, en  esta ocasión hemos querido resaltar éstos que nos han parecido ideales para regalar en estas fechas. Si tenéis algún libro que creáis que tenemos que mencionar y que no puede faltar, por favor coméntalo al final del post porque seguramente más de uno te lo agradecerá.
Y porque como no sólo los peques se tienen que llevar la mejor parte.... También hemos seleccionado unos cuantos libros para mayores.



Madre in Spain


Nos ha encantado la última entrega de @señoritapuri. Si no la conocéis os recomiendo que la sigáis en twitter, os sacará una sonrisa en más de una ocasión.
Sus otros dos libros"Te dejo es jodete al revés" y "Familia: con tensión completa", nos encantaron. Son de esos libros que te los devoras en un plis-plas. 
"Madre in Spain" habla de las rutinas como madres, desde una perspectiva humorística. Hay que saber reírse de uno mismo y ésta es una de las mejores maneras de hacerlo creednos, pasaréis un buen rato.


La volátil mamamia!


Otro libro que ya tiene algún tiempo pero nos encantó en su momento  y os recomiendo por si tenéis que regalar a una futura madre, es el libro de "La volátil mamamia!" es un libro con mucho humor y con unas ilustraciones maravillosas que os sacarán una sonrisa!
Esta ilustradora tiene otros libros y mucho merchandising delicioso que podéis ver su web, estamos convencidos de que os encantará.
http://www.agustinaguerrero.com/








Oh, my Dad!



Otro libro que nos ha encantado es "oh my dad!" un libro que os encantará, sobre todo a los padres novatos. Se trata de un  libro-cómic con mucho humor para quitarle hierro a la novedad de ser padre por primera vez. Si no tienes mucho tiempo para leer y te gustan los cómics, este es tu libro.












En la misma línea encontramos "Padre. El último mono" un libro de Berto Romero junto a otros padres primerizos que te harán sacar una sonrisa. Tiene algún tiempo, pero a algún novato le puede venir bien unas risas para calmar tensión.
No hay nada como ver desde otro punto de vista que lo que te sucede a ti diariamente. Sobre todo si va cargado de humor. 










Nos dejamos muchos libros en el tintero... sabemos que hay muchísimos más libros ideales para regalar, comprar e intercambiar en este fantástico día internacional del libro.
Si tenéis alguna recomendación no dudéis en agregarla!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario