lunes, 13 de junio de 2016

ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE DE VACA (PLV)

ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE DE VACA (PLV)



Se habla de alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) cuando un individuo, tras la ingesta de proteínas lácteas manifiesta una respuesta anormal (con síntomas que se pueden englobar dentro de las reacciones adversas a alimentos) y en ese proceso hay un mecanismo inmunológico comprobado.

Dentro de estas respuestas inmunitarias conocidas como alergias, la mayoría son del grupo Hipersensibilidad inmediata.

Tras la exposición al alérgeno el sujeto se sensibiliza y produce anticuerpos específicos para algunas fracciones proteicas de la leche, son las inmunoglobulinas E (lgE) especificas, lgE anticaseina, lgE antibetalactobulina.

Después de una segunda exposición el antígeno se fija a las lgE y se desencadena una respuesta de diversa magnitud, es la reacción alérgica.

De todas las alergias alimentarias, es en la APLV en la que se producen más errores de clasificación, ya que la leche produce variedad de respuestas anómalas, alrergicas y no alérgicas. Y también fenómenos de intolerancia, como la intolerancia la la lactosa, el azúcar de la leche.



MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Frecuentemente se ponen de manifiesto los síntomas en el primer contacto aparente con la leche, como la introducción de biberón. Incluso a veces durante la lactancia materna se ven síntomas por el paso de proteína a trevés de la secreción láctea como pueden ser la exacerbación de dermatitis.
En el caso de alergia a proteínas lácteas de hipersensiblilidad inmediata (lgE mediada) los síntomas aparecen variables dependiendo del grado de sensibilización y la cantidad ingerida.

Además de por ingestión, la leche puede producir síntomas por contacto cutáneo directo o indirecto (besos, roces, vómitos) y también síntomas respiratorios por inhalación.

Por orden de frecuencia, lo más habitual son síntomas cutáneos, seguidos de digestivos o asociación de ambos y finalmente respiratorios o y anafilaxia. En ocasiones, los síntomas son leves y pocos relacionados aparentemente con el alimento.

En el caso de  alergia a proteínas lácteas no lgE mediadas, los síntomas tardan más en aparecer y pueden ser crónicos, llegando a  afectar el estado nutricional. El cuadro más típico es la enteropatía a proteínas lácteas, más conocido como IPLV (intolerancia a proteínas lácteas).

Las reacciones pueden ser leves o moderadas (erupciones, urticaria, picor, lagrimeo, irritación nasal, tos, diarrea,vómito) o graves (dificultad respiratória, asma, hipertensión, palpitaciones, mareo choque anafiláctico con riesgo de muerte).

Los datos varían según la fuente consultada, por lo que es difícil cuantificar el número de alérgicos.
Se habla de obtención de tolerancia en un 85% antes de los 3 años.
Son factores de riesgo para sufrir alergia a las proteínas de la leche de vaca los siguientes casos:

  • rasgo atópico familiar
  • administración precoz de PLV con posterior lactáncia materna (biberón en maternidades)
  • administración intermitente de PLV durante la lactancia materna

ALÉRGENOS


Las proteínas son responsables de la alergenicidad de la leche:

  • CASEÍNAS: son el 80% de las proteínas de la leche entera:

  1. Alfa caseina
  2. Betacaseína
  3. Kappaseina

  • SEROPROTEINAS: las proteínas del suero son un 2% del total de la leche entera:
  1. Betalactoglobulina (bgl)
  2. Alfalactoalbumina (ala)
  3. Seroalbumina bovina (bsa)
  4. Inmunoglobulinas bovinas (bgg)
  5. Otras proteínas en menor proporción: lactoferrina, transferrina, lipasa
Cuando comienzaa la lactancia artificial los niños reciben un tipo de leche conocida como leche de inicio y luego leche de continuación, la denominación médica correcta de este tipo de leche para alimentar a lactantes es fórmula adaptada. Estas fórmulas se fabrican a partir de leche de vaca, pero realizando modificaciones para acercarse lo máximo posible a la composición de la leche materna. Se añade suero láctico para que la relación proteinas séricas/caseina pase de 20/80 de la leche de vaca a 40/60 que tienen las fórmulas adaptadas.


El inconveniente es el aumento dque sufren en betalactoglobulina, esta es una proteína totalmente extraña para la especie humana ya que no existe en la leche materna. Por ello es una proteína muy alergénica que se introduce en la alimentación del lactante en el momento en que se están  estableciendo los mecanismos de tolerancia inmunológica.

La caseina, también llamada alérgeno mayor se considera la responsable de la persistencia de la alergia.

DIAGNÓSTICO

Al igual que en otras alergias alimentarias el estudio alergolófico consiste en:

  • Historia clínica
  • Pruebas cutáneas: prick test a leche y sus fracciones. Se puede realizar con extractos comerciales, leche de vaca y fórmulas adaptadas
  • Determinación sanguínea de lgE específica a las distintas proteinas.
  • Exposición controlada , si no hay causa que los desaconseje como alafilaxia o reacción reciente.
  • La suma de ellos, interpretado por el alergólogo es lo que establece el verdadero diagnóstico.
Una vez establecido el diagnóstico se realizan revisiones periódicas en las que el alergólogo evalúa la evolución. En el caso de la APLV, como el inicio suele ocurrir en el primer semestre de vida, es habitual realizar una revisión de seis meses después del cuadro inicial. A partir de ese momento y hasta los cuatro años de edad, en la mayoría de los casos, se revisa al paciente anualmente repitiéndose en el estudio alérgico.




TRATAMIENTO Y CONSEJOS

Dieta estricta de eliminación de leche, derivados y productos que la contengan mientras no se compruebe tolerancia. La carne de vaca también contiene proteína de vaca cuando el pediatra lo aconseje, puede sustituirse por carne de potro y legumbres para obtener proteína de origen animal y vegetal.

Excluyendo también la leche de cabra y oveja, ya que por la similitud de sus proteínas, puede producir igualmente reacción alérgica.

Si se mantiene la lactancia materna, la madre seguirá una dieta sin PLV. Con la leche materna se pueden preparar papillas de cereales, utilizando el sacaleches.

Si se establece lactancia artificial se usarán fórmulas especiales siguiendo las recomendaciones del alergólogo.

Se debe prestar atención rigurosa al etiquetado de los alimentos, teniendo en cuenta que podemos encontrar leche como alérgeno oculto. Las PLV se encuentan en lácteos y derivados, pero también están presentes en otros prodictos manufacturados como pan, fiambres, embutidos, pescados, cereales, galletas, congelados, golosinas, conservas, cosméticos y medicamento.

También es destacable la presencia de PLV en cantidades traza en alimentos que originalmente no las contiene, como consecuencia de contaminación industrial, debida a fabricación conjunta con otros alimentos que si tienen PLV, e en la misma cadena de fabricación.

Numerosos aditivos empleados en la industria proceden de la leche.

La lactosa, al ser un azúcar, no provoca una reacción  del sistema inmunitario, pero hay proteínas que la acompañan y que no se pueden eliminar en los procesos de purificación y ellas pueden desencadenar reacciones en individuos muy sensibilizados.

Se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales.

También es muy recomendable que el alérgico porte, en un brazalete o pulsera identificativa, con letra clara y visible, su calidad de alérgico a qué alimento en concreto lo es. También se recomienda aportar un teléfono de contacto al que llamar en caso de emergencia.

Se debe de consultar al médico especialista la conveniencia de llevar adrenalina autoinyectable (ALTELLUS o JEXT), y que el paciente, familiares y cuidadores tengan el entrenamiento necesario para su administración. (Sólo en caso de anafilaxia)

Se debe advertir siempre al médico y al farmacéutico la condición de alérgico y aún así, ante cualquier medicamento, se debe leer cuidadosamente el prospecto en el apartado de composición.


DIETA PARA LA ELIMINACIÓN DE LECHE Y DERIVADOS


  1. Deben eliminarse de la dieta la leche de vaca y todos los derivados lácteos: yogur, queso, flan , natillas, cuajada, mantequilla, nata, crema de leche, arroz con leche.
  2. NO pueden tomar queso ni leche de cabra, de oveja o búfala (mozzarella). Tampoco leche de soja en los primeros meses ya que podría provocar reacción cruzada y alergia a la soja.
  3. Leer atentamente las etiquetas de los alimentos. Dentro de una misma categoría, unos pueden llevar proteínas de leche de vaca y otros no.
  4. Las proteínas de la leche de vaca pueden aparecer bajo diversas denominaciones:
    • Caseinato de sodio
    • Caseinato de calcio
    • Caseinato potásico
    • Caseinato magnésico
    • Hidrolizado proteico
    • Caseína
    • Suero lactico
    • H4511 (caseinato cácico)
    • H4512 (caseinato sódico)
    • Lactalbúmina
    • Lactoglobulina
  5. En la elaboración de pan de panadería, pan de molde o de "viena" se emplean este tipo de substancias. Hay que tener especial atención con dichos productos informándose debidamente en la panadería de consumo habitual. El pan elaborado con masa madre no debería llevar PLV.

6. Productos etiquetados como "no lácteos" contienen con frecuencia caseinato sódico.

Pacientes altamente sensibilizados pueden presentar excepcionalmente reacción alérgica en relación con productos que contengan lactosa contaminada por la proteína de origen.


Datos extraídos:

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERSONAS CON ALERGIA A ALIMENTOS Y LÁTEX

http://www.aepnaa.org/


RECETAS


Masa para pizza sin leche ni huevo

Ingredientes:

- 1 y 3/4 taza de harina integral
- 1/2  de harina de soja
- 1 y 1/2 cucharada de levadura
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3/4 taza de agua tibia
- sal

  • Airear bien las harinas
  • Disolver la levadura en agua tibia, agregar el caite y la sal y mezclar bien
  • Añadir a las harinas amasando bien
  • Dejar reposar 30 minutos
  • Untar con aceite una bandeja de horno, y extender sobre ella la masa. Dejar reposar 15 minutos
  • Colocar los ingredientes elegidos (salsa de tomate, atún, anchoas, aceitunas, etc.) y cocinar en horno fuerte durante 15 minutos


Salsa Bechamel sin leche

Ingredientes:

- 25 grs. de margarinavegetal (comprobar en la etiqueta que es 100% vegetal, sin leche)
- 25 grs. de Maicena
- 450 c.c. de Leche de Soja
- 50 grs. de cebolla muy picada
- sal
- pimienta
- nuez moscada

  • Poner a derretir la margarina en un cazo, y sofreir la cebolla a fuego medio hasta que ablande. Retirar del fuego.
  • Mezclar en un cuenco la Maicena con 3 cucharadas de leche de soja. Verter en el cazo, y remover bien.
  • Sin dejar de remover con unas varillas o una cuchara de madera, ir añadiendo poco a poco el resto de la leche de soja, hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Volver a poner el cazo en el fuego, y llevar lentamente a hervir mientras se sigue removiendo sin parar y la salsa va espesando.
  • Bajar el fuego al mínimo, y seguir cociendo hasta que espese.
  • Salpimentar y añadir una pizca de nuez moscada.

Brownie de chocolate

Ingredientes:

- 1 cucharada de aceite (15ml)
- 2 cucharadas de leche de soja
- 2 ml vainilla
- 4 cucharadas azúcar (60ml)
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo (30 ml)
- 2 cucharadas de harina (30 ml)
- 2 cucharadas de chispas de chocolate (30 ml)
- una pizca de sal

  • Mezclar todo, bien mezclado en un bol
  • Meter en el microondas un minuto a máxima potencia.
  • Dejar reposar un minuto o dos

Bizcocho

Ingredientes:

- 300 ml de leche de soja, arroz o avena
- 300 gr de harina
- 10 cucharadas soperas de aceite de oliva
- un vaso de azúcar
- 10 cucharadas soperas de aceite de oliva
- ralladura de naranja o limón
- 2 sobres de levadura 

  • Mezclar bien con la batidora el azúcar, el aceite y la leche hasta conseguir una textura espumosa.
  • Añadir poco a poco la, harina la levadura y la ralladura de limón o naranja.
  • Untar el molde con aceite de oliva o forrar con papel de horno.
  • Precalentar el horno  a 180º 
  • Meter el molde en el horno durante 25 o 30 minutos

Magdalenas

Ingredientes:

- 1 y 1/2 tazas de harina
- 1/2 taza de azúcar
- 1y 1/2 cucharaditas de levadura
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 taza de agua
- 1/2 taza de agua
- 1/4 taza de margarina 100% vegetal, derretida
- 1 y 1/2 cucharadas de aciute
- 1 y 1/2 cucharadas de agua
- 1 cuacharada de levadura
- raspaduras de cáscara de limón


  • Precalentar el horno fuerte.
  • engrasar papelillos de magdalenas.
  • Mezclar la harina, el azúcar, la levadura y la sal.
  • Añadir el agua, la margarina derretida, la vainilla y la cáscara de limón.
  • Por último añadir la mezcla de aceite, agua y la levadura
  • Mezclarlo todo completamente.
  • Verter sobre los papelillos preparados.
  • Cocinar unos 12 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario