martes, 13 de septiembre de 2016

CÓMO AYUDAR A SUPERAR LA VUELTA AL COLE A LOS PEQUES


Las mochilas nuevas resplandecen en la puerta de la escuela. Es el primer día de clase y el reencuentro con los compañeros es emotivo. En las caras de los niños se mezclan la ilusión por volver al cole y los nervios por empezar un curso nuevo. Ha llegado el día esperado por muchos, pero temido por otros. A pesar de la alegría de la mayoría, volver a los horarios y a la rutina después de casi tres meses puede suponer lo que se ha llamado depresión post-vacacional, que algunos estudios indican que afecta al 30% de los niños. Cada niño tiene su ritmo de adaptación, por lo que no debemos tener prisa.


Aquí os dejamos cinco consejos de oro para la vuelta al cole y a la guarde.


Recupera los horarios habituales

Uno de los efectos del verano es que se pierden las rutinas del curso. Si todavía no la ha recuperado, esta primera semana le habrá costado levantarse y tendrá mucho sueño. Ayúdale a irse más temprano a la cama acompañándolo con un cuento o hablando de cómo le ha ido el día, para que se relaje.

Retomar el contacto con los compañeros en espacios de ocio

Esta semana es importante que vea la parte positiva de volver al cole. Quédate después de clase para que juegue con los compañeros en la puerta de la escuela o en algún parque cercano. De esta forma tendrá ganas de de volver a clase al día siguiente para verlos de nuevo.

Interésate por lo que ha pasado el primer día de clase

Pregúntale cómo ha ido el primer día, habla con el profesor para ver cómo se ha adaptado e intenta que vea que te interesas por lo que ocurre en clase.

Organiza con él la agenda y el material

Consultad juntos la agenda para saber qué hará cada día y que vea tu entusiasmo por las asignaturas y por lo mucho que aprenderá. Colabora con él preparando lo necesita para el curso y buscando materiales divertidos. Quizás sea divertido tener una pizarra para apuntar los deberes, hacer sumas, dibujos...

Puedes marcar con adhesivos sus libros y libretas con las etiquetas personalizadas de distintas medidas https://etiquetas-para-ropa.marcaropa.com/es/marca-objetos


También puedes utilizar una divertida pizarra de vinilo como las de la web https://etiquetas-para-ropa.marcaropa.com/es/vinilo-de-pizarra-infantil-de-pared

Muestra tranquilidad

Tal vez los primeros días sean un poco difíciles y le cueste coger otra vez el ritmo. Si te ve tranquilo e ilusionado, le transmitirás esa alegría por volver a su vida habitual. Debes tener empatía con sus sentimientos y emociones ante las situaciones que vive en la escuela.

Despídete diciendo que volverás a recogerlo después de las clases de la tarde o para llevarlo a comer a casa, así sabrá cuando se irá a casa.


Compartir tiempo después de la escuela
Después de compartir con nosotros la mayor parte del día en las vacaciones es importante dedicar cada tarde un rato a estar con ellos. Y como todos trabajamos el tiempo suele reducirse, por lo que más vale tiempo de  calidad que cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario